En un alquiler hay dos momentos de entrega de llaves y ambos tienen bastante miga. Uno se produce al inicio, tras firmar el contrato y antes de tomar posesión de la vivienda alquilada. Y el segundo cuando dejamos el piso definitivamente y devolvemos las llaves al propietario.
Es posible que vivamos el primer caso con bastante ilusión y que sea el segundo el que nos ponga más nerviosos. Pero ambos son momentos importantes en los que no podemos despistarnos, ya que hay detalles que debemos tener en cuenta.
Iniciamos un nuevo alquiler con la entrega de llaves
Por fin hemos localizado una vivienda que se adapta a nuestras necesidades y vamos a firmar un nuevo contrato de alquiler para habitarla. Aquí nuestra atención principal se centrará en el contrato de alquiler, revisando las cláusulas con atención.
Debemos asegurarnos de que todo lo que recoge el documento lo entendemos y hemos sido informados con anterioridad. Sobre todo, que quedan claras las responsabilidades de las partes, así como que disponemos de los datos necesarios para cumplir con nuestras obligaciones.
Los datos del propietario, los de los suministros y la identificación del inmueble. Con todo esto claro, procederemos a la firma y nos entregarán las llaves. Una recomendación es acudir a la vivienda y revisar que todo se encuentre tal y como esperábamos, sin sorpresas.
¿Qué pasa si es alquiler vacacional?
En estos casos no siempre vamos a tratar directamente con el propietario en el día de la entrega de llaves. Aunque, lo deseable, es pactar un horario en el que quedar con él en la vivienda y revisar todo el piso juntos.
Pero, en estos casos, no siempre hemos podido ver in situ la vivienda. A veces esto se hace a través de portales web debido a la distancia y escogemos en base a los servicios y comodidades que se ofrecen, así como por las imágenes que nos ofrecen.
No obstante, muchos propietarios ni si quiera se encuentran en el lugar en el que poseen la propiedad en alquiler. Por eso hay sistemas de entrega de llaves que solventan estos pormenores.
Algunos de estos sistemas pueden ser contar con alguna taquilla que funcione con código. De esta forma, el propietario pasa el número al nuevo inquilino y este accede a las llaves. Este formato se usa también en algunos Hoteles o Hostels fuera del horario de recepción.
También hay servicios de guardallaves o algún vecino que colabore con el propietario y se ofrezca a hacer la entrega. Incluso la opción de disponer de cerraduras electrónicas o similar. En cualquier caso, debes informar de las disconformidades en el mismo momento en el que accedes a la vivienda en alquiler.
Entrega de llaves al dejar la vivienda
Es posible que este momento ponga nerviosas a algunas personas, sobre todo cuando está en juego la devolución de la fianza. Y es que, lo normal sería que el propietario revisara la vivienda para asegurarse de que todo está conforme se entregó y no hay nada que subsanar.
Para eso, cuando hablamos de alquileres de larga duración, algunas veces se hacen fotografías previas que se adjuntas al contrato previo consentimiento de las partes.
Además, debes recordar pagar los suministros hasta el día de la partida y dejarlo todo listo para evitar problemas posteriores.
Una medida interesante es la de preparar un segundo contrato de finalización del alquiler en el que se especifique que están todos los pagos al día y que la vivienda se encuentra en las condiciones debidas. Así, ambas partes firman la conformidad y se pueden entregar las llaves con total tranquilidad.
Entrega de llaves por la venta de un inmueble
Normalmente, en estos casos, la entrega de llaves se producirá ante notario y tras la firma de las escrituras, con lo que nos aseguramos el testigo. Pero, del mismo modo, deberíamos acudir a la vivienda y revisar que todo esté correcto.
Como habremos acudido a una o varias visitas previas, podremos comparar. Asimismo, el propietario tiene la obligación de ofrecer ciertas garantías durante un periodo determinado.
Desde Redoriol, Orihuela, te orientaremos en cualquier caso para que tu entrega de llaves se produzca sin inconvenientes. Ven a vernos y dinos lo que estás buscando, estaremos encantados de ayudarte.