No son pocos los mensajes que nos bombardean sobre las bondades de invertir en propiedades. Que si es buen momento para el euríbor, que si las hipotecas fijas o variables, que si la revalorización del ladrillo.
Por otro lado, la gran demanda de alquileres o la quiebra de diversas constructoras, nos puede indicar que dicha demanda crecerá en los próximos años.
No obstante, no estamos hablando de mesas de escritorio, sino de bienes bastantes más costosos. Es por eso que la decisión no puede tomarse a la ligera. Y es preciso hacer números y una previsión económica completa antes de tomar cualquier decisión.
Viviendas interesantes para invertir
Si dispones de un capital limitado, una recomendación es que busques viviendas en barrios con una renta percápita moderada. Por ejemplo, en barrios de personas trabajadoras u obreros.
Porque es más probable que tengan problemas para acceder a una hipoteca, pero son personas cuidadosas por lo general y que necesitan vivienda.
Además, podrás comprar pisos más asequibles de hasta dos alturas sin ascensor. Ahora bien, valora el precio que te piden por cada vivienda y su potencial, así como la antigüedad de la finca y las posibilidades de revalorización. Si, como decíamos, no tiene ascensor ¿podría instalarse uno?
En datos del Banco de España, la rentabilidad del ladrillo giró entorno a un 7,5 % en el año 2019. Y de ese 7,5 el 3,7 % corresponde a la rentabilidad del alquiler.
Los patrones del mercado inmobiliario
Muchos afirman que los patrones de compra han cambiado desde la pandemia. Y por eso ahora se venden más unos tipos de vivienda que otros. Lo que significa que, si quieres invertir sin equivocarte, tienes que entender estos patrones e incluso poder proyectarlos en el tiempo o anticiparte. Aunque solo sea grosso modo.
Pero a nivel micro, debes estudiar los barrios o zonas, la demanda existente o la rotación. Así como los riesgos a los que te expones. Verás que hay barrios que pueden tener una mayor proyección y para los que el ayuntamiento tiene planes interesantes que podrían revalorizarlos.
Y, por supuesto, tendrás que escoger una vivienda libre de cargas y de sorpresas adicionales.
¡Ah! Y recuerda que el mercado es un ser vivo, que cambia, que sigue patrones o tendencias y que sufre modificaciones constantes.
Las formas de conseguir financiación
Quizás tienes ahorros suficientes para afrontar la entrada del piso y los gastos sin problemas o incluso podrías pagar una vivienda económica al contado. Pero no siempre es así y es en estos casos en los que se asume un mayor riesgo.
Hay financieras que te incluyen el 100 % de los gastos. Tanto la entrada como el resto del desembolso por un módico precio, a través de la reunificación de deuda o sumando un préstamo hipotecario a uno personal.
En cualquier caso, hablamos de una letra que tendrás que asumir siempre que el piso esté vacío.
Por otro lado, dicha letra debería ser inferior a la posible cuota que pedirás por el alquiler de la vivienda. Y también deberías tener un margen de entre un 5 y un 10 % mensual para imprevistos, derramas o desperfectos.
No tengas prisas y haz números sin dejarte ningún detalle.
La planificación de gastos e ingresos requeridos
Es posible que quieras que la gestión del alquiler te la lleve una inmobiliaria o contratar un seguro de impago para cubrirte las espaldas. Por eso es interesante que tengas un listado de todos esos gastos que quieres asumir y prorratearlos mes a mes.
Sin duda, antes de empezar con esto, sabrás con qué presupuesto cuentas para poder barajar diversos escenarios. Pero, si no es así, es hora de hacer una visita a tu banco y plantear tus intenciones.
La posibilidad de contar con un partner que sepa lo que quieres
Una gran idea es contar con una inmobiliaria de confianza que actúe como tu colaborador o partner. De esta forma, podrás explicarle a tu agente lo que buscas y hasta dónde puedes llegar.
Juntos podéis valorar las opciones que más te interesen y así, en el momento en el que haya un inmueble que cumpla tus requisitos, te avisarán para que lo tengas en cuenta.
En Redoriol Orihuela hemos ayudado a muchos inversores a hacer crecer su patrimonio con éxito. Por eso podemos recomendarte diversas opciones y buscar para ti la inversión que más te interese. Ven a vernos.