¿Tus facturas de electricidad han subido hasta llegar a un montante astronómico? En este artículo te damos los mejores tips para que puedas ahorrar en tus recibos de luz y, además, te explicamos por qué sube tanto el precio de la electricidad.
¿Por qué sube tanto el precio del kWh?
Las noticias nos bombardean cada día con estas terribles noticias. El precio del kWh en España y el resto de Europa está disparado. Mientras que nosotros hemos llegado a los 150 euros el megavatio hora, en Francia se han rebasado los 400 euros el megavatio hora y en Reino Unido se llega a picos de 3.000 euros el MWh, tal y como informa el equipo de periodistas especializados en energía de Companias-de-luz.com. Todo ello parece haberse producido por la subida espectacular del precio del gas, ya que el combustible fósil todavía hoy se necesita para cubrir la demanda de electricidad, mediante las centrales de ciclo combinado de gas. ¿Y por qué sube tanto el gas?
Según se explican desde gran parte de los medios de comunicación, la pandemia de coronavirus habría afectado a la producción y logística del gas natural. Por su parte, el doctor en física y científico del CSIC, Antonio Turiel, afirma que en realidad Rusia y, especialmente, Algeria, habrían llegado a su pico de producción, por lo que empiezan a agotar sus reservas de gas y esta situación no hará más que empeorar.
Las asociaciones de consumidores afirman que es llamativo el hecho de que la energía hidráulica, cuyo coste de generación eléctrica es muy barato, se venda en el mercado a más de 110 euros el megavatio por hora, según explican desde Companias-de-luz.com, y señalan que el problema es la falta de competitividad en el mercado de generación eléctrica.
Si quieres más información sobre las subidas y bajadas del precio del kWh puedes seguir el siguiente enlace: https://www.companias-de-luz.com/precio-de-la-luz/kwh/.
¿Cómo ahorrar energía en tu nuevo hogar?
Dejando a un lado las razones por las que ha subido tanto el precio de la luz, lo cierto es que los consumidores cada vez pagan más en sus facturas. Por lo que si te has mudado de casa, desde Companias-de-luz.com te ofrecen los mejores consejos para poder ahorrar en tus facturas:
- Usa un comparador de tarifas para encontrar la compañía más barata del mercado.
- Cambia la iluminación de tu casa por bombillas led de bajo consumo.
- Aprovecha la luz natural adaptando la decoración de tu casa para que se refleje la iluminación procedente del sol con el fin de evitar el uso de la luz eléctrica.
- Apaga los aparatos en stand by, ya que el consumo fantasma dispara el gasto un 6%.
- Invierte en electrodomésticos con una alta nota en la etiqueta de eficiencia energética.
Existen otras formas de ahorrar energía, cómo adaptar la temperatura la climatización al exterior, ya que cada grado de diferencia con el exterior supone una incremento de más del 7% en gasto energético, así también como gestos que pueden consistir en secarse el pelo antes de utilizar el secador o la plancha para cabello, ya que son aparatos que realizan un gran consumo energético.
Pero además de ahorrar energía, también podemos reducir nuestras facturas drásticamente al bajar la potencia eléctrica contratada. Para ello podemos hacer un estudio de consumo para saber cuántos kilovatios necesitamos realmente para poder usar varios de nuestros electrodomésticos al mismo tiempo, ya que la parte fija de la factura se multiplica por el número de kW. Y sin olvidar evitar consumir en las horas punta si tenemos contratada una tarifa con discriminación horaria. Para ello podemos concentrar nuestro consumo entre las dos de la tarde y las seis, o entre las diez de la noche y las diez de la mañana.
¿Te ha interesado este artículo con consejos para ahorrar en el precio del kWh en tu nuevo hogar? En el siguiente enlace a otra página web puedes encontrar mucha más información sobre este tema si quieres seguir aprendiendo y profundizando en la materia.