En la era tecnológica contar con un trato profesional y humano puede resultar necesario para muchos usuarios. Pero quizás nos olvidamos de que es justo esa tecnología la que potencia las ventajas de contar con un agente inmobiliario.
Y es que, en los últimos años, los avances que ha registrado el mercado, nos han dotado de herramientas muy valiosas para los profesionales de dicho sector, aunque sin pretender sustituir a sus agentes.
De esta forma, seguiremos necesitando esa figura de confianza con suficientes conocimientos y experiencia como para llevar a cabo la mediación en la compraventa de inmuebles o su alquiler.
El agente inmobiliario como facilitador tecnológico
La primera aportación por parte de un agente inmobiliario es el acceso a diversas tecnologías dentro del servicio que puede prestarnos.
Como la proporción de vídeos, visitas guiadas en Realidad Aumentada, programas, difusión digital o acceso a múltiples clientes o propiedades con independencia de su ubicación.
Normalmente, tanto agentes como inmobiliarias, trabajan con diferentes softwares, así como plataformas que contribuyen a proporcionar un servicio más eficiente a sus clientes.
El resultado significa que vamos a disponer de todo un abanico de herramientas para mejorar los resultados que queremos obtener sin necesidad de asumir esos costes de forma individual.
Agencias digitales frente a agentes inmobiliarios
Si pretendemos evitar el trato humano con la idea de mejorar los resultados, es posible que nos estemos equivocando.
Apostar solo por la tecnología
Recurrir a una inmobiliaria 100 % digital sería como apostar únicamente por la tecnología con la que contamos. Pero surgen tres posibles conflictos.
- Cuando buscamos una vivienda nueva pretendemos conseguir detalles muy concisos que podrían valer solo para nosotros. Es decir, prioridades subjetivas que varían de unas personas a otras y que son imprescindibles. Lo que se traduce en variables. Y lo mismo sucede si tratamos de vender, porque cada inmueble está diseñado para un tipo concreto de propietario. ¿Cómo recogemos todos esos datos y los transmitimos para que sean útiles?
- Tampoco tenemos porqué conocer las tendencias del mercado o la principal demanda en el preciso momento en el que queremos vender. Y por eso, contar con consejos por parte de un profesional o poder acceder a asesoramiento personalizado o a un home stager podrían marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Servicios que por cierto no se ofrecen en las agencias digitales.
- Y, finalmente, estamos hablando de formatos de negocio que trabajan con precios cerrados. Por eso no disponen de incentivos que nos garanticen que van a conseguirnos el mejor precio de venta o de compra.
Apostar por un agente inmobiliario
Ya hemos visto que esto no va a suponer renunciar a todos los avances y herramientas tecnológicas, pero sí que va a aportarnos algunas diferencias con relación al apartado anterior.
Porque, en este punto, vamos a añadir la capacidad del profesional para afrontar imprevistos, para gestionar la información cruzada junto con la experiencia y, por supuesto, su pensamiento crítico.
Recibiremos un servicio personalizado que se ajuste a nuestros criterios y un asesoramiento en base a una serie de datos complejos. A esto le podemos sumar la resolución de cualquier duda que nos surja, así como la adecuación en los canales de difusión y comunicación.
Porque poder contar con toda la tecnología a nuestro alcance no sirve de nada si estamos ofreciendo una vivienda residencial en plataformas en las que la demanda se centra en los pisos compartidos para estudiantes.
Otros servicios que solo puede ofrecernos un agente inmobiliario
No podemos olvidarnos del papel que estos profesionales realizan cuando se trata de vender una vivienda. Porque a la clasificación de los posibles interesados hay que sumarle las visitas presenciales, la negociación y el resto de pasos que el proceso en sí conlleva.
Porque no solo se trata de un asesoramiento previo para que hagamos las modificaciones oportunas antes de ofrecer una propiedad. Es mucho más que eso y estas son las tareas que convierten a un profesional inmobiliario en un colaborador tan importante y recomendable.
Asimismo, no podemos desdeñar el papel de la tecnología como instrumento al servicio de los agentes inmobiliarios. Ya que su empleo trae consigo múltiples beneficios, pero mejor si dicha tecnología es empleada por un profesional con criterio para sacarle el máximo partido.
En la inmobiliaria Red Oriol de Orihuela cada agente trabaja con una serie de herramientas tecnológicas que mejoran el servicio que se presta a cada cliente. Por eso, si tienes alguna necesidad, estaremos encantados de conocer tu caso y ofrecerte un asesoramiento en exclusiva. Ven a vernos.