que es la escritura publica de compraventa

¿Qué es la escritura pública de compraventa?

La escritura pública de compraventa de un inmueble es el documento que firmamos ante notario. Se trata de una serie de datos oficiales que recogen toda la información relativa a dicho inmueble.

De esta forma, tanto la parte que vende como la que compra, corroboran la transacción a todos los efectos legales. Y esta operación tiene un carácter público y oficial.

Ambas partes obtiene seguridad jurídica. Y el inmueble, del tipo que sea, se modifica en el registro de la propiedad. Esta vez con los nuevos datos derivados del acuerdo que se haya formalizado con la firma de las escrituras.

Un instrumento que recoge derechos y obligaciones

En el momento en el que compramos una propiedad adquirimos nuevos derechos sobre ella, pero también obligaciones. La escritura pública recoge ambas opciones.

En ella están anotados todos los datos; sea una cochera, un edificio, una casa, una oficina o un piso. Todos los inmuebles tienen unos antecedentes. Como los datos de los dueños anteriores, su ubicación o sus cargas.

Así, mirando la escritura pública de compraventa, sabremos todos los datos físicos y cuantitativos. Pero también el uso que se le debe dar al inmueble o con qué banco se ha hipotecado, en su caso.

Toda la información que se recoge está estructurada en tres partes:

  1. Una introducción. Con todo el protocolo formal habitual, es decir, datos del notario de certifica la veracidad, la fecha, el lugar. Así como los datos de comprador y vendedor, junto a los del inmueble cuya propiedad se traspasa.
  2. Después está el cuerpo. En estas páginas se habla de metros construidos, acabados y todos los detalles relativos a la propiedad.
  3. Y finalmente, el cierre de la escritura. Junto a él se recoge diversos papeles de organismos oficiales, con la ubicación y las cargas. También un plano y otros adjuntos relacionados.

Diferencias entre una escritura privada y una pública

Una escritura privada es la que se firma entre las partes. Sin necesidad de la intervención de otras figuras externas. Por ejemplo, un contrato de arras sería una escritura privada.

Con este tipo de contratos tú puedes reservar una vivienda por la que tienes interés. O cualquier otra propiedad. Además, para sellarlo, se suele pedir un dinero a cuenta que se te descontaría del valor total pactado.

Son contratos muy útiles. Porque, además de garantizarte que nadie se te va a adelantará en la compra del inmueble, te deja margen de actuación. De esta forma puedes buscar financiación y los documentos necesarios para la compra.

En estas escrituras privadas se añade una fecha límite. Esta hace referencia a lo que sería la compraventa oficial o la firma ante notario. Y ese es justo el momento en el que se formaliza la escritura pública.

La escritura privada también tiene un carácter vinculante. En ella se especifican los protocolos a seguir en el caso de que no se cumplan las fechas. Pero también si una de las partes de echa atrás antes de la formalización.

¿Qué pasa si firmo una compraventa pero solo mediante una escritura privada?

Si confirmas una compraventa con contrato privado, esta tendría validez porque, como decíamos, es vinculante. Pero hay que tener mucho cuidado con estos acuerdos. Y casi siempre obligan a la justicia a intervenir.

De hecho, las escrituras públicas no son obligatorias. Por eso la intención de llegar a este acuerdo ante notario debe especificarse en el contrato de arras o escritura privada.

Piensa también que, si el vendedor después se niega a escriturar ante notario, eso no supondría la anulación del contrato en sí mismo. A no ser que lo hubierais escrito y firmado previamente.

Es por eso que todo lo que tenga que ver con contratos y escrituras debe estar siempre revisado. Además de correctamente redactado y reflejando las intenciones de las partes con detalle.

Esperamos haber arrojado más luz sobre tus dudas y, con suerte, haberlas disipado. Existen diferentes modalidades de escrituras privadas o contratos de señalización.

Pero seguro que, en tu caso concreto, solo es uno el que más te interesa o se adapta a tus circunstancias. Eso sí, cuantos más detalles y más formal sea el proceso, más garantías tendrás.

Si tienes intención de firmar una escritura pública de compraventa no dudes en preguntar. En RedOriol tenemos amplia experiencia en todo este tipo de documentos legales y estaremos encantados de ayudarte. Ven a vernos.

¿Te gusta este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en Pinterest
Icono de WhatsAppContactar por WhatsApp