Una nota simple es un documento que se obtiene en el Registro de la Propiedad y que nos ofrece información valiosa sobre una propiedad inmobiliaria.
Por un lado, nos indica quién es el titular oficial de dicha propiedad y por otro, nos detalla las posibles cargas o la situación jurídica de la misma. De esta forma, conoceríamos de primera mano si hay alguna hipoteca pendiente, un embargo, un usufructo, otras cargas urbanísticas, etc.
Esto supone una información muy importante y lo convierte en un documento de obligada consulta cuando queremos comprar un inmueble. Así dispondremos de todos los datos sensibles, más allá de lo que nos pueda o no facilitar el propietario.
Otros detalles que suele contener la nota simple harían referencia al régimen especial de la vivienda (si fuera de protección oficial u otras circunstancias). Además de la superficie concreta de la misma y pisable en metros cuadrados.
Cómo se pide una nota simple registral
Hoy en día, la tecnología nos ha facilitado nuevas formas de conseguir documentos oficiales a través de Internet. Por eso, además de personarnos en el Registro de la Propiedad, podemos hacer la solicitud por vía telemática y recibir el documento en casa en menos de una semana.
Si escogemos esta última opción, tendremos que entrar en la página web del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles. Allí, de forma intuitiva, iremos paso por paso cumpliendo con el proceso de solicitud.
La opción física es más rápida porque, al personarte en las oficinas del registro, te proporcionan la nota simple tras abonar las tasas correspondientes. Aunque hay municipios en los que prefieren hacértela llegar a tu correo o email.
También podrías solicitar este documento directamente a tu inmobiliaria de confianza, ya que cualquiera puede pedir una nota simple de cualquier propiedad. Para eso, solo necesitas la dirección postal de la vivienda (y la localidad en la que está situada) y la referencia catastral o Código Registral Único de la finca (CRU), que puedes obtener también por Internet y en cuestión de segundos.
Si además facilitas el nombre y apellidos del propietario mejor, pero no es imprescindible. Por eso es tan sencillo conseguir una nota simple. Y su precio oscila entre unos 4 €, poco más de 10 por vía telemática o hasta 25 si se la pides a terceros.
Diferencias entre nota simple y certificación registral
No confundas estos dos documentos. Porque una nota simple decíamos que es informativa y nos confirma quién es el propietario legítimo de un inmueble, así como sus limitaciones de uso y cargas.
Por eso, necesitamos la nota simple registrar para vender o comprar una propiedad. Pero la certificación registral solo da fe de lo que contiene el registro de una vivienda, es decir, verifica que los datos son correctos.
Esto significa que la certificación registral podría ser interesante cuando surgen problemas y hay que presentar pruebas en un juicio. Así se verificaría la credibilidad de las mismas.
¿Puede haber diferencias entre la superficie que aparece en la nota simple y la que pone en la cédula de habitabilidad?
Sí, cuando hablamos de la superficie de una vivienda, podría haber diferencias entre documentos. Esto es así porque en la nota simple aparecen los metros útiles del inmueble o la superficie pisable.
Esta cantidad excluye todo lo que son tabiques, pilares o muros. Sin embargo, en la cédula de habitabilidad solo aparece la superficie construida total, que sí que incluye muros o pilares.
Incluso, en ocasiones, en la cédula también se añadirían los metros cuadrados correspondientes a las zonas comunes que pertenecen a la vivienda.
Es por eso que, habitualmente, veremos una superficie mucho mayor en la cédula de habitabilidad de la que aparece en la nota simple. No obstante, es esta última la que nos cuántos metros habitables tiene la propiedad.
Por qué es tan importante la nota simple registral
Más allá de lo que ya hemos comentado respecto a la nota simple, debemos añadir que la información que contiene puede verificar la que ya tenemos de la propiedad.
Por ejemplo, qué tipo de uso podemos darle, cuál es su orientación, si se encuentra de forma legalmente construida o está sobre suelo no urbanizable. Cuál es el verdadero propietario y otras servidumbres.
Por eso te permite verificar que no estás cometiendo un error al comprar la vivienda que te interesa. Y en Red Oriol Orihuela siempre velamos porque las operaciones de compraventa sean transparentes y claras. ¿Te interesa? Ven a vernos.