Si te planteas vender tu casa sin inmobiliaria o sin la ayuda de profesionales del sector, deberías valorar pros y contras. Quizás te encuentres inconvenientes que no esperabas.
Por eso hemos pensado que podríamos ayudarte y exponer los posibles riesgos que podrían surgir. De esta forma, podrás tomar una decisión evitando cualquier sorpresa.
Los riesgos de vender sin ayuda inmobiliaria
Vamos a valorar todos los riesgos y contratiempos que pueden surgir si no hay una mediación inmobiliaria en la compraventa de una vivienda.
Un precio de salida inadecuado
Estarás de acuerdo en que el precio es uno de los detalles más importantes. Porque si pones un precio demasiado alto, podrías no recibir tantas visitas de interesados como esperas. Pero, si el precio es demasiado bajo, podrías pender dinero en la operación.
Aquí también se puede presentar otro riesgo y es que no estés preparado para una negociación activa. Y, si los interesados perciben que pueden apretarte, quizás traten de argumentar una ofertar más bajas por tu casa y acabes aceptando un mal acuerdo o perdiendo dinero.
Pagar una tasación oficial no es obligatorio, aunque podría ayudarte a valorar correctamente tu casa.
Pero puede que los compradores sí que necesiten costear una si tienen previsto solicitar un préstamo hipotecario para adquirir la propiedad. Porque es el requisito principal que pedirá su banco.
Unos anuncios que no reciben respuesta
Otro riesgo habitual es que tus publicaciones sean de mala calidad o que escojas canales poco adecuados que no tengan suficiente visibilidad. Echa un vistazo a las viviendas que se publican y verás que hay algunos anuncios a los que seguro no llamarías.
Las imágenes son importantes, tanto lo que se vea en ellas como la pericia a la hora de tomarlas. Pero también lo es el canal que escojas, el texto y los comentarios.
Piensa que cada vivienda está pensada para un tipo de inquilino o de familia; una casa de una habitación no atraería a una familia de cinco miembros, por ejemplo. Y eso significa que debes tomar ciertas decisiones en consonancia con lo que ofreces.
Documentos y pasos para vender
Debes conocer bien qué documentos son importantes y cómo conseguirlos, así como los pasos a dar previos a la venta y los posteriores a ella. Como las posibles cargas que pueda tener la vivienda o cómo liberarla de las mismas antes de la venta.
Y otro de los riesgos más delicados es la redacción del contrato de compraventa o del contrato de arras con el que se sella la venta. Porque hay que tener mucho cuidado de lo que se añade y de lo que se obvio en un contrato legal entre las partes.
El contrato compromete a comprador y vendedor, pero también les protege o debería hacerlo, sobre todo por la parte que te toca.
También deberás aportar documentos que demuestren que estás al día de pagos, tanto locales como comunitarios. Así como informar al comprador de los detalles que necesite conocer como el coste de IBI o de escalera.
Gestionar visitas y ofertas
Si todo va bien, podrías recibir bastantes llamadas de interesados que, después se convertirán en visitas, al menos parte de ellas. Y debes tener disponibilidad para poder atender a todos los posibles compradores.
Si además estás viviendo en la misma propiedad que pretender vender, las visitas suelen incomodar bastante y debes gestionarlas de la mejor forma. Trata de preparar algún monólogo en el que incluyas los principales atractivos de la vivienda, la finca, el barrio o los accesos.
Y, lo más importante, ten mucha paciencia y asegúrate de que haces una buena venta. Pero antes, asegúrate de que conoces la cantidad mínima que debes aceptar, en atención también a los gastos que tendrás tras la venta.
Profesionales de confianza
Un punto del que a veces nos olvidamos es que es necesario contar con ciertos profesionales a la hora de vender una casa. Como algún técnico de confianza que pueda prepararnos el Certificado de Eficiencia Energética. Ya que estos documentos son obligatorios para poder culminar la operación de compraventa.
Si la vivienda es más antigua, quizás más de 25 o 30 años, podría ser necesario que pasara por una Inspección Técnica de Edificios. Y, además, debe tener cédula de habitabilidad, algo que se da por supuesto.
En cuanto a las ventajas de contar con una inmobiliaria, verás que van más allá de estos puntos. Porque no solo ganarás en tranquilidad, sino que tendrás la certeza de haber hecho el mejor negocio posible.
Y es que, en Red Oriol, Orihuela, velamos por tus intereses como si fueran los nuestros propios. Y, si quieres vender tu casa, te ayudaremos a hacerlo de forma rápida, segura y beneficiosa. Ven a vernos.