La compra de vivienda sobre plano implica que estamos adquiriendo una vivienda que todavía no está terminada. Y, en algunos casos, dicho inmueble ni si quiera ha comenzado a construirse.
Dentro de las opciones de compra de casa que podemos encontrar hoy en día, esta es una de las favoritas. Por eso, si quieres valorar que es lo que más te interesa, vamos a ver algunas de las ventajas de la compra de vivienda sobre plano.
Cada vez hay más ventas sobre plano
Esto es un hecho, posiblemente porque en la actualidad se construye menos que años atrás. Y a eso le sumamos una oferta general escasa y una demanda creciente y bastante voraz. Lo que supone que la mayor parte de los inmuebles que se construyen ya se venden en esos primeros momentos.
Es decir, cuando la promotora o la constructora consigue un espacio de suelo, prepara el o los proyectos y los lanza al mercado. Incluso antes de la consecución de la licencia y siempre antes del inicio de las obras.
Sabes que la vivienda es a estrenar
Sin duda, esta es la ventaja principal cuando compramos sobre plano. Y es que estamos adquiriendo una propiedad completamente nueva y que seremos nosotros los que la estrenemos.
Esto también supone que la construcción de dicha vivienda estará al día y en regla según las modificaciones y mejoras de la Ley y del Código Técnico de Edificios. Eso incluye materiales, accesos, seguridad y todas las variables revisables dentro de un proyecto de edificación.
También encontraremos actualizaciones en cuanto a la distribución, la estética, la funcionalidad o las preferencias del mercado. Como la opción de encontrar espacios exteriores en las viviendas de nueva construcción, ya que tienen una gran demanda y aceptación.
Tendrás opciones de personalización
La ventaja es que algunas de estas opciones de personalización de tu vivienda son gratuitas. Es decir, el mediador (promotora, inmobiliaria, constructora) que se encarga de las ventas de las viviendas te ofrecerá diferentes opciones. Por ejemplo, para los alicatados de baños o cocina.
En muchas ocasiones podrás decantarte por unos u otros diseños sin que suponga un coste adicional. Pero, si te interesa, seguro que tendrás un amplio abanico de opciones para modificar tu vivienda según tus preferencias.
Y a esto hay que sumarle el hecho de que estarías escogiendo la vivienda que prefieras, dentro de la oferta y opciones del edificio que se va a construir.
El precio estará más ajustado
Porque siempre que se ofrecen viviendas encontramos un precio más moderado para esta primera fase de venta. Tras el diseño inicial o después del inicio de las obras podría haber modificaciones al alza. Sobre todo cuando los primeros pisos se han vendido muy rápido. Pero también cuando se trata de los últimos pisos disponibles.
Dispondrás de la garantía de construcción de la LOE
Gracias a la Ley de Ordenación de la Edificación dispondrás de esta garantía adicional. Así podrás cubrir algunos posibles defectos que podrían presentarse en la construcción durante un tiempo determinado. Contando además con mejoras técnicas y los avances en las instalaciones.
Esta garantía que comentábamos se sumaría a los 10 años que ya establece la Ley para las viviendas nuevas.
Tendrás facilidades interesantes para el pago
Lo normal es que para poder acceder a una vivienda dispongas de ciertos ahorros. Esto sería al menos un 30 % del valor del inmueble que esperas adquirir, tal y como recomiendan las entidades financieras.
Sin embardo, cuando compras sobre plano podrías empezar con un montante bastante inferior. Esto es así porque los contratos habituales tienen unas demandas menores. Normalmente, hay un pago de un 10 % en el momento de la firma con contrato de compra.
A este 10 % se le sumará otro 10 repartido en cuotas que tendrás que pagar durante los meses estimados para la finalización de la construcción. Por lo tanto, no sería necesario disponer de unos ahorros tan elevados. El resultado podría también afectar a las condiciones hipotecarias que puedas conseguir.
¿Qué debes saber antes de comprar sobre plano?
Antes decíamos que estas viviendas se ofrecen sin tener la licencia de obras y esto implica la firma de dos tipos de contrato.
En un primer momento tú firmarías una reserva, a lo que haríamos una aportación de unos 3.000 €. Este dinero lo podrías recuperar si hay problemas en la concesión de la vivienda o si te echas atrás. No obstante, asegúrate de leer bien el contrato.
Una vez concedida la licencia entonces ya firmarías el que sería el contrato de compra, abonando ese 10 % y concretando las condiciones hasta la entrega de llaves. Normalmente, este contrato incluye un periodo para la entrega y durante esos meses estarás abonando esas letras que cubrirían el pago total pactado.
Esto implica que cuando se entreguen las llaves ante notario tú ya tendrás abonado un 20 % del total de tu vivienda (tal y como explicábamos antes). Pero también implica que estarías protegido ante posibles retrasos en las obras y otros pormenores.
En Red Oriol Orihuela tenemos una amplia experiencia en completar con éxito este tipo de compraventas de vivienda. Por eso, si tienes cualquier duda respecto a las ventajas de la compra de viviendas sobre plano o quieres conocer sus inconvenientes, ven a vernos.